Ciudad de México a 10 de diciembre (diablos.com.mx). – Un día como hoy, pero de 1991, falleció en Hermosillo, Sonora, Benjamín «Cananea» Reyes. El mánager que nació para triunfar, originario de Nacozari, Sonora. Entronizado a los Salones de La Fama del Beisbol Mexicano y del Caribe.

Inició su carrera en la organización de los “Charros” de Jalisco y pronto se convenció que como jugador no llegaría muy lejos. Era agresivo, corría muy bien, pero débil con el bat y como él mismo decía “todavía no nace el corredor que se robe la primera base”. En la Liga del Sureste impresionó con su velocidad de piernas al resultar líder robador de bases.

Debutó en ’65 en la Liga Mexicana con Jalisco para demostrar que efectivamente es rápido al estafarse 20 bases en 117 juegos que participó con promedio de .264. Jugaba bien en el cuadro y los jardines, y hasta llegó a probar como lanzador.

En ’66 jugó 107 partidos para batear .226 con nueve robos. Al año siguiente decide terminar e iniciar una nueva etapa dentro del beisbol. Sería mánager e instructor.

Los “Charros” acuerdan prepararlo tomando en cuenta su entusiasta dedicación. Lo asignan en 1968 a Fresnillo en la Liga Central. Un año después con San Luis Potosí gana el campeonato. Lo ascienden a Puerto México en el Sureste, repitiendo su actuación como campeón.

La gran oportunidad llega pronto. Guillermo Memo Garibay, mánager de Jalisco desde 1965 determina retirarse para ocupar la gerencia de los Algodoneros de Gómez Palacio. La directiva de los “Charros” decide darle la oportunidad a “Cananea” y lo nombran mánager para la temporada de 1971.

Y así empieza a escribirse la fabulosa historia del mánager mexicano más triunfador en el beisbol nacional.

En la Serie Final contra Saltillo, pierde los tres primeros juegos, pero luego ganó cuatro consecutivos para conquistar el campeonato. Después de la increíble hazaña, vendrían cinco títulos más con los Diablos Rojos en 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988; y tuvo el honor de llegar a Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, además de conseguir campeonatos con Hermosillo, Mexicali, más dos cetros en la Serie del Caribe.

Ganó campeonatos en todas las ligas que dirigió en México , ningún mánager tiene tantos honores y el reconocimiento de todos como el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes.