Ciudad de México a 17 de febrero 2021 (diablos.com.mx).- El inicio de la temporada 2021 de Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina y eso solo significa que el contingente escarlata invitado a los campos de entrenamientos de las mayores ya ha comenzado oficialmente a hacer acto de presencia en los centros de preparación de sus respectivos equipos.

Luis Cessa, Joakim Soria, Julio Urías y Víctor González dijeron presente en sus respectivos complejos primaverales para comenzar su preparación con miras a la temporada 2021 de las mayores.

Pero este grupo escarlata mencionado no está solo. De los 22 jugadores mexicanos miembros del roster de 40 de sus respectivas novenas de Grandes Ligas, la mitad (11) van con el sello de la marabunta escarlata.

¿Cuál es la situación de cada uno en sus respectivos equipos? A continuación un pequeño repaso de esos escenarios:

DIABLOS EN FLORIDA

Isaac Paredes (3B) (ROSTER DE 40)
Tigres de Detroit
El vigente campeón bate de la LMP busca su año consolidación en las mayores luego de debutar en la temporada pasada con los Tigres de Detroit. Su posición natural (tercera base) será, según Roster Resource, inicialmente de Jeimer Candelario. La segunda base será de Jonathan Scoop pero la inicial es debatible: Renato Núñez tiene invitación al campo de entrenamiento pero no tiene puesto en el roster. Para lograr quedarse con un puesto en el roster inaugural Paredes deberá demostrar que es más valioso que Núñez o superar a Harold Castro o Niko Goodrum como opción en la banca del equipo. Paredes es el prospecto número 6 del equipo y por ello es probable que los Tigres le den cabida en su roster de MLB cuando tengan la posibilidad de ofrecerle juego diario.

Ramón Urías (SS/2B/3B) (ROSTER DE 40)
Orioles de Baltimore
Luego de debutar en Grandes Ligas en 2020 Ramón Urías buscará un cupo en el roster inaugural de los Orioles en esta primavera. Según Roster Resource el puesto de campocorto estará ocupado por el recién firmado agente libre Freddy Galvis, la segunda base pertenecerá al venezolano Yolmer Sánchez y la tercera almohadilla al norteamericano Rio Ruiz. Urías podría estar en el equipo grande desde el primer día si logra demostrar que es más valioso que Pat Valaika, infielder grandeliga que el año pasado tomó 150 turnos con los Orioles bateando .277 de porcentaje de bateo y .791 de OPS. También sería una opción si algo imprevisto ocurre con Galvis, Sánchez o Ruiz.

Luis Cessa (RHP) (ROSTER DE 40)
Yankees de Nueva York
Luis Cessa tiene 5 años seguidos con participaciones en Grandes Ligas acumulando en total 4.40 de efectividad en 253.2 actos lanzados. Viene de una campaña en la que lanzó 21.2 innings permitiendo ocho carreras limpias (3.32 de ERA), ponchando a 17 rivales y regalando solo siete boletos. Cessa está proyectado por Roster Resource a ser el cuarto relevista derecho que vea más acción dentro del bullpen de los “Mulos del Bronx”.
Pero el mexicano no se duerme en los laureles y el miércoles 17 de febrero, en el primer día en el que los pitchers y catchers de los Yankees podían reportarse al equipo, ya fue avistado en el complejo de entrenamientos primaverales de su novena.

Giovanny Gallegos (RHP) (ROSTER DE 40)
Cardenales de San Luis
Gallegos está proyectado como uno de los posibles cerradores de los Cardenales de San Luis para la campaña 2021 junto a Alex Reyes. El de Ciudad Obregón viene de salvar 4 juegos en la pasada campaña lanzando 15.0 innings en los que ponchó a 21 rivales y entregó solo 4 boletos. Si la salud lo acompaña (tuvo problemas en la ingle que limitaron su actividad en 2020) Gallegos tiene todo el potencial para erigirse como uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas tal y como ocurrió en 2019 cuando lanzó 74.0 innings con 2.31 de ERA.

Victor Arano (RHP) (ROSTER DE DE 40)
Bravos de Atlanta
Víctor Arano fue reclamado en waivers por los Bravos de Atlanta luego de tener una breve participación de 4.1 innings con los Phillies de Filadelfia en 2019. Para que Arano logre hacer el roster inaugural deberá demostrar más valor que Luke Jackson o Josh Tomlin o que los zurdos Sean Newcomb o Jacob Webb. Junto a Arano, Nate Jones, Carl Edwards Jr y Chad Sobotka también van a pelear por puestos en el bullpen.
Arano no lanzó en 2020 en Grandes Ligas pero lo que hizo en 2018 aún se recuerda: 2.73 de efectividad en 59.1 innings con 60 ponches y 17 boletos en 60 apariciones.

DIABLOS EN ARIZONA
Víctor González (LHP) (ROSTER DE 40)
Dodgers de los Ángeles
Luego de haber debutado en Grandes Ligas en 2020 con un rotundo éxito, Víctor González proyecta ser una pieza fundamental del bullpen de los Dodgers de los Ángeles en 2021. González viene de exhibir una efectividad de 1.33 en 20.1 innings con 23 ponches y solo dos boletos en la temporada regular con los californianos. En la postemporada sumó 6.2 innings de dos carreras limpias permitidas y una victoria conseguida en la Serie Mundial.
Según Roster Resource el veracruzano y Scott Alexander serán los dos únicos zurdos presentes en el bullpen de los campeones defensores de las Grandes Ligas.

Julio Urías (LHP) (ROSTER DE 40)
Dodgers de los Ángeles
Urías va por su sexta temporada en Grandes Ligas y este año proyecta ser la primera vez en la que logre rebasar los 100 innings de labor una zafra. Urías dejó efectividad de 3.27 en 55.0 innings trabajados con 45 ponches y 17 boletos en 11 juegos (10 aperturas) en temporada regular y en la postemporada ganó 4 encuentros lanzando 23.0 actos y recibiendo solo 3 carreras limpias.
En 2021 formará parte una rotación élite acompañado por Clayton Kershaw, Trevor Bauer, Walker Buehler y David Price.
Cabe destacar que Urías y Víctor González fueron avistados en el campo de entrenamiento de los Dodgers en Glendale, Arizona el miércoles 17 de febrero.

Andrés Muñoz (RHP) (ROSTER DE 40)
Marineros de Seattle
El dueño de la recta promedio más veloz de Grandes Ligas en 2019 (mínimo 10 pitcheos) regresará en 2021 con nuevo equipo y totalmente rehabilitado de una operación Tommy John que le impidió ver acción la campaña pasado. Andrés Muñoz fue canjeado en agosto a los Marineros de Seattle en el cambio que llevó a los Padres de San Diego al receptor Austin Nola.
Muñoz se operó el 20 de marzo de 2020 lo que lo ubica en una excelente posición para ser activado a principios de la venidera temporada. En 2019 Muñoz promedió con su recta 99.9 MPH tocando las 103MPH en una oportunidad.
Please include attribution to with this graphic.

Joakim Soria (RHP) (ROSTER DE 40)
Cascabeles de Arizona
El mexicano con el record de más salvados de por vida en Grandes Ligas regresa al mejor beisbol del mundo a su temporada número 14 pero ahora con nuevo uniforme.
Joakim Soria iniciará la campaña 2021 como el cerrador de los Cascabeles de Arizona luego de firmar un contrato de un año y 3.5 millones de dólares. Con 36 años el derecho viene de lanzar de forma brillante en 2020 con los Atléticos de Oakland dejando efectividad de 2.82 en 22.1 innings con 24 ponches y 10 boletos en la campaña regular.
Ahora, con su nueva novena, Soria no perdió tiempo y se reportó a los campos de entrenamientos primaverales el mismo primer día programado para pitchers y catchers.


Soria tiene 223 salvados en su carrera en MLB y espera convertirse este año en el lanzador número 38 con al menos 250 salvamentos en la Gran Carpa.

Humberto Castellanos (RHP) (ROSTER DE 40).
Cascabeles de Arizona
Después de haber debutado en Grandes Ligas en 2020, Humberto Castellanos fue puesto en waivers por los Astros de Houston y ahora intentará adueñarse de un cupo en el roster de los Cascabeles de Arizona. Castellanos lanzó solo 10.2 actos con los Astros en la pasada temporada regular pero en AAA en 2019 dejó efectividad de 1.42 en 12.2 tramos con 10 ponches y 2 boletos.
Castellanos tendrá que pelear por un puesto en el roster inaugural con derechos como Chris Devenski, Yoan López y Taylor Widener y proyecta ser el primer relevista a ser escogido para reforzar el equipo grande si existe alguna lesión o inconveniente con los brazos del bullpen.
De acuerdo a Zach Buchanan, periodista del portal The Athletic, Castellanos no se reportó el miércoles 17 de febrero al equipo por problemas de visado.

Luis Urías (SS/2B/3B) (ROSTER DE 40)
Cerveceros de Milwaukee
Luis Urías va por su cuarta campaña en Grandes Ligas este 2021 luego de participar en 44 encuentros en la pasada temporada con los Cerveceros de Milwaukee. Su camino hacia el roster inaugural no está tan despejado como el año pasado luego de la llegada de Kolten Wong (segunda base) y de Travis Shaw a la antesala. Shaw fue invitado a los entrenamientos primaverales pero aún no posee puesto en el roster del equipo. Si Urías logra convencer a los Cerveceros que su actual estado ofensivo y defensivo es superior al de Shaw o al de Daniel Robertson (infielder agente libre firmado este año) lo más probable es que se gane un puesto en el equipo grande desde el juego 1 de la temporada regular.
Su actual proyección es la del primer jugador de infield que sería usado en caso de que ocurra algo imprevisto con Wong, Shaw, Orlando Arcia (SS) o Robertson (banca).

Listado total de mexicanos (nacidos y no nacidos en México) invitados a los campos de entrenamiento de Grandes Ligas (Recopilación de periodista Roberto Espinoza):
1) Joakim Soria (Cascabeles de Arizona)
2) Julio Urías (Dodgers de los Ángeles)
3) VÍctor González (Dodgers de los Ángeles)
4) Luis Cessa (Yankees de Nueva York)
5) Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis)
6) José Urquidy (Astros de Houston)
7) Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee)
8) Alex Verdugo (Medias rojas de Boston)
9) Sergio Romo (Atléticos de Oakland)
10) Gerardo Reyes (Angelinos de Anaheim)
11) Isaac Paredes (Tigres de Detroit)
12) Ramón Urías (Orioles de Baltimore)
13) Luis González (Medias Blancas de Chicago)
14) Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto)
15) Humberto Castellanos (Cascabeles de Arizona)
16) Víctor Arano (Bravos de Atlanta)
17) Gerardo Carrillo (Dodgers de los Ángeles).
18) Manuel Rodríguez (Cachorros de Chicago)
19) Bernardo Flores (Medias Blancas de Chicago)
20) Andrés Muñoz (Marineros de Seattle)
21) Phillp Evans (Piratas de Pittsburgh)
22) Felipe Barrera (Nacionales de Washington)

INVITADOS SIN CUPO DE ROSTER
23) Esteban Quiroz (Rays de Tampa Bay)
24) Jesús Cruz (Cardenales de San Luis)
25) Héctor Velazquez (Astros de Houston)
26) Miguel Aguilar (Cascabeles de Arizona)
27) Carlos Soto (Cardenales de San Luis)
28) Manny Barreda (Orioles de Baltimore)
29) Jarren Durán (Medias Rojas de Boston).
Los relevistas Oliver Pérez y Roberto Osuna aún no han firmado contrato con equipos de Grandes Ligas.