Ciudad de México a 14 de abril (diablos.com.mx).- El próximo 30 de junio se cumplirán 20 años de uno de las encuentros más célebres de los Diablos Rojos a Veracruz en la época reciente, en una serie donde el pitcheo fue el mandón a lo largo del compromiso.

El viaje comenzó con una victoria de 2-1 para los Rojos del Águila, que representó la quinta derrota consecutiva para el equipo escarlata, dirigido por Tim Johnson. Los Rojos venían de perder por barrida una serie de tres juegos ante los Tigres en el Foro Sol y la segunda mitad de la temporada entraba en su recta final.

En la carrera por abrir en casa los playoffs, cada juego empezaba a tener un mayor valor, y el segundo encuentro en el Deportivo Universitario Beto Ávila pudo ser determinante para que los Rojos consiguieran su objetivo.

Lo mismo que el día anterior, el pitcheo fue el mandón en un choque donde nueve entradas no bastaron para definir la batalla que avanzó a los extra innings empatado a una carrera.

Cerca de seis horas más tarde y en la entrada 23, finalmente fueron los Diablos quienes pudieron cruzar el plato para imponerse 2-1, empatando la serie y el récord del juego más largo de entradas extra en la historia de la Liga Mexicana, tal como lo hicieron Rieleros y Cafeteros en 1977. Javier Cruz fue el pitcher ganador por la Pandilla Roja, por quienes no hubo cambio de cátcher, cada lanzamiento fue recibido por el actual manager, Miguel Ojeda.

Al día siguiente, en el definitivo, el México se impuso nuevamente, ahora por score de 1-0, cerrando así una visita de tres días en donde los dos equipos apenas pudieron anotar siete carreras. Además, los Diablos se metieron a una racha de siete triunfos, sumamente útil para navegar hacia otra Serie Final.

Pero la historia de la llamada Serie Roja guarda otros tesoros similares. El Quién es Quien señala que el empate a cero carreras en trece capítulos, el 9 de junio de 1983 es uno de los más largos en la historia del circuito. Lo que el libro de récords no señala, es que un día antes, Diablos y Rojos del Águila también empataron a tres carreras en 12 episodios. Dos juegos consecutivos, 25 innings y no hubo triunfador. Será difícil ver algo similar en mucho tiempo.

17-JUN-00. JAVIER CRUZ. FOTO ENRIQUE GUTIERREZ. EGP.
24-FEB-01. TIM JOHNSON, MANAGER DE LOS DIABLOS ROJOS. FOTO ENRIQUE GUTIERREZ. EGP.