Ciudad de México a 6 de noviembre (diablos.com.mx). – Hoy fue el cuarto día de entrenamientos para los equipos Nelson Barrera y Alfredo Ortiz, representantes de los Guerreros de Oaxaca, tuvimos la oportunidad de platicar con José Luis “el Chicken” García coach de pitcheo de los bélicos respecto a la importancia de trabajar con los jóvenes lanzadores.

Para José Luis García coach de pitcheo del equipo Nelson Barrera, nos platicó cómo es la experiencia de dirigir a los jóvenes lanzadores de la organización bélica, “Primero que nada me siento muy contento de participar aquí en la Copa Juntos Por México, estar trabajando en el equipo Nelson Barrera, nuestro staff de pitcheo se compone de jóvenes que ya han tenido experiencia en el beisbol y hay unos jovencitos que van empezando, para mi es muy importante y es un reto tratar de transmitir todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años, tratar de enseñar todo lo que sabemos a los jóvenes, tratar de ayudarles a perfeccionar su mecánica, sus lanzamientos, y hacerles la idea de que hay que salir adelante, trabajar mucho, enfocarte bien en lo que están haciendo y esperar buenos resultados de ellos”.

El beisbol profesional ha venido cambiando en los últimos años en relación con el manejo de los pitchers, le preguntamos a José Luis García ¿Cómo enseñarles estas nuevas modalidades a los lanzadores? “La nueva regla del beisbol de que un relevo tenga que enfrentar a tres bateadores, la vamos a poner en práctica aquí en el torneo, la íbamos a usar en verano, pero no se pudo, y ahora la vamos a utilizar en la Copa Juntos Por México, vamos a tratar de hacer esos ajustes y pues ya no va haber pitcher situacionales, va haber lanzadores de una entrada, y es una parte buena de los lanzadores van a tener que estar más tiempo en la loma”.

¿Cuál es la exigencia que tendrá José Luis García con los lanzadores en la loma? “Para mi todo el tiempo el beisbol representa mucha disciplina, mucha disciplina en el momento que estas uniformado, en el momento que estás en el terreno de juego, en trabajar mucho, en hacer muchas repeticiones, y sobre todo en los pitchers tratar de buscar control eso depende de muchas repeticiones, estaremos trabajando mucho con ellos y tratar de transmitirles diferentes maneras de como lanzar”.

Le preguntamos a José Luis García ¿Cuántos lanzamientos diferentes debe contar un lanzador para que sea considerado material de Liga Mexicana de Beisbol o para llegar al mejor beisbol del mundo? “En estos tiempos En la actualidad con tres pitcheos se pueden fijar en ellos, un scout de Grandes Ligas viene a buscar un lanzador que al menos tenga tres buenos pitcheos, una recta, un buen cambio y un buen slider o curva, el pitcher que maneje cuatro lanzamientos puede ser considerado un buen abridor”.

José Luis García le envió un mensaje a los niños que sueñan con llegar al beisbol profesional “Que pongan mucha atención en lo que se trabaja, que así como le ha llegado la oportunidad a estos jóvenes, a ellos también les puede llegar a ellos su momento, y que se dediquen también a estudiar y que también estudien mucho el beisbol”.

Fotos: Diablos Rojos/Enrique Gutiérrez.