Un día como hoy, pero del 2002, EL México conquistaba su corona 13

109

Ciudad de México a 1 de septiembre (diablos.com.mx).- Un día como hoy pero del año 2002 con Bernie Tatis como nuevo manager, los Diablos Rojos del México conquistaron, su campeonato número trece al vencer en una nueva final al Tigres, ahora con sede en Puebla. En el máximo de siete juegos. Para llegar al título, los Diablos tuvieron que realizar la hazaña de ganar los tres últimos juegos ya que los Tigres llegaron a tener ventaja en la nueva “super serie” por tres juegos a uno. Solamente un equipo antes, en toda la historia de las series finales, había podido superar una desventaja de tres juegos a uno para terminar ganando, los Charros de Jalisco en la temporada de 1971.

Con muy buen pitcheo de Alfredo García los Diablos ganaron el quinto juego todavía celebrado en Puebla, y ganaron los dos siguientes ya que en el Foro Sol que se llenó hasta el tope para presenciar el desenlace de la dramática serie. En el quinto juego, en el que los Tigres esperaban coronarse ante su público que había dejado en la Ciudad de México, los Diablos tomaron ventaja desde el principio para que luego un jonrón de Víctor Bojórquez sellara la victoria.

Fue para este partido, ya que, con la espalda contra la pared, que el manager Bernie Tatis decidió remover al gran veterano, Daniel Fernández, del orden al bate para colocar al citado Bojórquez como primero en el orden del lineup y en el jardín central, entrando también el bateador Roberto Carlos Méndez, que fue colocado como séptimo, y en el jardín izquierdo. Igualmente, Ray Martínez fue subido de quinto a tercero en el orden, y el equipo comenzó a funcionar con la nueva estrategia.

Nuevamente hubo una gran asistencia en el Foro Sol para la jornada definitiva, en domingo a las doce del día; los pitchers fueron Jesús Olague – que había tirado solamente ceros en el tercer juego- por los Tigres, contra el zurdo “Metralleta” Ramírez que a fin de cuentas fue la elección de Bernie Tatis.

Aunque los Tigres tomaron ventaja de 2-0, “Metralleta” hizo un aceptable trabajo hasta que fue relevado por Ed Vosberg en la quinta entrada para dominar a Matías Carrillo. Y en el cierre de la entrada cinco, los Diablos finalmente pudieron explotar a Olague al lograr un rally de cinco carreras, en lo que hubo bases por bolas de los pitchers de Tigres que simplemente no encontraban el home y Roberto Kelly conectó el hit que puso adelante al equipo escarlata.

En la sexta entrada, la ventaja aumentó a 7-2 con triple de Víctor Bojórquez contra la barda del center, y un cuadrangular por el mismo lugar de Ray Martínez que terminó siendo elegido el jugador “Más valioso” de la final al conectar tres cuadrangulares y empujar hasta nueve carreras”.

El juego terminó 9-5 a favor de los Diablos que conquistaban de esta manera su campeonato trece.