Tommy al Bat: Un Diablo Rojo de Leyenda

1468

Ciudad de México a 24 de noviembre (diablos.com.mx).- Hace unos días llego procedente de Guasave la triste noticia del fallecimiento de Miguelto Suárez que contaba con 65 años de edad solamente. Miguelito tuvo una formidable carrera en la Liga Mexicana que le dio un lugar en el Salón de la Fama después de una gran carrera bateador en que su gran habilidad para conectar de imparable le ganó el apodo de “Mr Hit”. Su máxima temporada la vivió en 1979 cuando impuso un gran récord con 227 hits para romper una gran marca que había impuesto el gigante Al Pinkston al jugar igualmente con los Diablos Rojos del México.

Nativo de Guasave, Sinaloa, fue recomendado a los Diablos Rojos por aquel muy buen catcher Beto Palafox que fue por varios años fue jugador estrella del tim escarlata y quien igualmente nació en esa ciudad. Después de dos años con la sucursal en Tampico en donde Pedro Mayorquin era el gerente general, Miguelito Suárez llegó al Diablos Rojos en 1971 en que bateó .372 para ganar el nombramiento de Novato del Año y por ocho temporadas seguidas fue un gran fabricante de hits para ser uno de los grandes estrellas de la Liga Mexicana. Se convirtió en un jugador de leyenda al jugar el jardín derecho y ser el segundo en el orden al bat. La mayor parte del tiempo el formidable Catania Reyes fue su manager fue parte muy importante en los campeonatos del Diablos en 1973 con Wilfredo Calviño de manager y luego en la corona de 1974 ya con Catania Reyes en el timón, repitiendo en 1976. En 1979, el gran jefe de los Diablos, Ángel Vázquez, causó gran enojo ante los aficionados rojos al mandar a Miguelito Suárez al Tecolotes de Nuevo Laredo por el pitcher zurdo Jesse Trinidad. Fue sin duda el peor cambio realizado por Ángel Vázquez en sus años con los Diablos.
Miguelito paso pronto a los Cafeteros de Córdoba y luego tuvo sus temporadas sobre los .300 al jugar para los Tigres, el gran enemigo de los. Al paso de los años su magia como el gran fabricante de hits fue hacia la baja. A pesar de lograr altos averages no logró Miguelito el campeón bateador y siempre se le atravesaba algún enemigo con un alto average como los logrados por Teolindo Acosta, Vitico Davalillo y Mike Walseth.

Hace unos años tuvimos la suerte de saludar y platicar con Miguelito que estuvo incluido entre los exjugadores de los Diablos que al tener carreras distinguidas apareció en la lista para recibir el apoyo económico creado por el formidable Alfredo Harp. Un apoyo económico que nunca se había visto en la historia del Béisbol mexicano.

Descanse en paz el formidable Miguelito Suárez que vivió tantas extraordinarias con los Diablos Rojos.

Los Yanquis de Nueva York tienen contratado a Hideki Matsui con la misión de firmar al jugador japonés. Otani, que es considerado el Babe Ruth nipón ya que actualmente es el mejor pitcher y el mejor bateador. Otani es un negocio de muchos millones de dólares y otros equipos que están tratando de firmarlo lo son Rangers de Texas, Marlene de Miami y Mellizos de Minnesota. Los Yanquis han juntado el dinero que pueden juntar para tratar de firmarlo. El que los Yanquis tengan en sus filas al también japonés Tanaka decida a Otani a firmar con el equipo de Nueva York.

Matsui, al que apodaban “Godzilla”, se despidió del Yanquis siendo el jugador Mas Valioso en la Serie Mundial del 2009 que le ganaron en seis juegos a los Filas de Filadelfia. Matsui apareció el viernes por primera ocasión en la lista de candidatos al Salón de la Fama. Igualmente aparece por primera ocasión en esa lista el que fuera brillante jardinero Johnny Damon que igualmente fue factor importante en aquella Serie Mundial del 2009. Otros dos exyanquis en la nueva lista lo son el que fuera jardinero Andrew Jones y el pitcher Kerry Wood que como pitcher del Cachorros de Chicago empató el récord de Roger Clemens con 20 ponches en un partido.

Y mientras los Yanquis tratan de firmar al japonés Otani los Medias Rojas de Boston están buscando un cambio para obtener a Giancarlo Stanton que con los Marlins de Miami conecto 59 jonrones para ser el mejor en ese departamento. Derek Jeter esta ahora al frente de los Marlins y uno de sus nuevos movimientos ceso a sus cronistas de la televisión.