Tommy al bat: Tercera final seguida para Toros

94

Ciudad de México a 24 de agosto (diablos.com.mx).- POR tercer año consecutivo los Toros de Tijuana estarán en la final norteña de la Liga Mexicana y esperan hacer bueno el dicho de que a la tercera es la vencida. Hace un año los astados de Tijuana perdieron la final en seis juegos ante los Pericos de Puebla que terminaron ganando el segundo campeonato de su historia. Ahora los Toros van a tener como temible enemigo en la final norteña a unos Sultanes de Monterrey que llegan a la serie tras barrer a los Acereros de Monclova con una impresionante andanada de jonrones en el pimer play off. Toros y Sultanes fueron los equipos que más tiempo ocuparon el primer lugar de su grupo y Tijuana terminó con la mejor marca que fue un record impresionante de 76-34 que significó una ventaja de siete juegos y medio sobre su siguiente enemigo que son los Sultanes.

Toros y Acereros llegaron a estos play offs buscando el primer campeonato de sus respectivas historias y había muchas expectativas en Monclova a donde reforzaron al club con jugadores estelares del campeón Pericos de Puebla. Sin embargo los Acereros no vivieron a esas expectativas y tendrán que esperar por lo menos un año más para poder aspirar al primer campeonato que se le has negado en su paso por la Liga Mexicana. Toros acaba de eliminar a unos Rieleros de Aguascalientes que les dieron mucha pelea, más de lo esperado y tal parece que los Sultanes están llegando a la final norteña en una mejor racha.

Cuando fueron parte de la Liga de la Costa del Pacífico como Potros de Tijuana el equipo fronterizo llegó a ganar dos campeonatos y estuvo en dos Series del Cariibe, una en Santo Domingo con Jorge Fitch de manager y la otra en Miami con Joel Sena de timonel. En esta última visita al campeonato los Potros tuvieron en sus filas a un joven pelotero mexicano llamado Vinicio Castilla que impondría record en Ligas Mayores al ser el único tercera base en la historia de la gran carpa en tener tres años seguidos con 40 o más cuadrangulares. Vinicio Castilla lo logró al jugar para los Rockies de Colorado en donde Don Baylor fue el manager varios años.

En la pasada los Sultanes tuvieron el mejor promedio ofensivo de la temporada con un average colectivo de .307 contra el .281 de los Toros de TIjuana que sin embargo fueron mejores a la hora de los jonrónes con un total de 117 que les dio el segundo lugar del departamento después de los 120 cuadrangulares conectados por los Rieleros. En pitcheo los Toros temrinaron con un mejor promedio de carreras limpias con 3.52 por 3.96 de los Sultanes de Monterrey por lo que llegan con mejor marca en lo más importante que hay en el Beisbol, el pitcheo. Pedro Meré es el manager de los Toros de Tijuana y es el mismo que en el 2012 como manager del Águila de Veacruz llevó a los porteños a la tierra prometida como su primer título desde el logrado en 1970 cuando vencieron en la final a los Diablos Rojos del México. En el 2012 el Águila logró coronarse a expensas de los Rieleros de Aguascalientes. Félix Fermín es el manager de los Sultanes y al igual que Pedro Meré ya ha sido campeón en Liga Mexicana. Son dos managers con experiencia de campeonatos anteriores. Dos managers que ya han estado en el cuadrilátero de los vencedores. Y Fermín tiene igualmente sus play offs y apariciones en la post temporada de la gran carpa