Recordamos al gran Nelson Barrera, a 15 años de su partida

27

Ciudad de México a 14 de julio (diablos.com.mx). – Su presencia en la caja de bateo personificaba poder y transmitía a la tribuna la sensación del cuadrangular.

Su compacto swing hacía volar la bola bastante lejos. Los jonrones no dejaban lugar a dudas, pasaban muy por encima de la barda. Cuando Nelson se encontraba en una buena racha no había lanzador que lo pudiera sacar out.

También se metía en prolongados slumps, y buscaba la ayuda de todos para salir pronto del mal momento. Uno de sus grandes consejeros fue Benjamín “Cananea” Reyes. “Mira “cabezón”, estás haciendo demasiado swing y le quitas la vista a la pelota. Tienes que concentrarte. Olvídate del batazo grande, procura hacer contacto, y con el poder que tienes la bola sale. No olvides que entre más busques el jonrón, más se tarda en llegar”, así orientaba el popular manager a su gran cañonero.

De las grandes hazañas de Nelson en las 15 temporadas que jugó con los Diablos, se puede escribir un libro. Fueron tantos los grandes momentos que resulta casi imposible enumerarlos. Fue parte de los campeonatos de 1985,´87 y ´88, en la Serie Final del 87, conectó cuadrangular con casa llena para darle el campeonato al México de sus amores.

En 1985, estuvo en el entrenamiento de Grandes Ligas con Medias Blancas de Chicago. Después de jugar algunos encuentros de exhibición fue asignado a los Bisontes de Búfalo; y poco después regresó con los Diablos para continuar su brillante carrera.

Estuvo en cinco Series del Caribe, figurando en las cinco en el Equipo Ideal como tercera base. En ´83 y ´85 bateó para .500 jugando con Culiacán. En ’86 ayudó a Mexicali a coronarse en Venezuela, con el recordado “Squeeze play” en la novena entrada con el juego empatado frente a Dominicana. Con su toque perfecto se ganó el juego clave. También jugó con Mazatlán y en ’88 con Tijuana.

Con los Diablos participó en 16 playoffs, y en seis Series Finales. En 149 juegos de post-temporada conectó 153 imparables (22 dobles, 3 triples y 33 jonrones). Impulsó 113 carreras y anotó 74. En dos ocasiones ganó los títulos de carreras producidas. ’87 (récord para jugador mexicano con 134). y ’88 (124). En ´87 también obtuvo el campeonato de jonrones con 42.

Nunca fue campeón bateador. Lo más cerca que estuvo de conseguirlo fue en la campaña de ´88, cuando en la última semana perdió el cetro ante Nick Castañeda.

Encabeza la lista de los diez grandes de todos los tiempos de los escarlatas en los principales departamentos. Es primero en jonrones (279). Primero en carreras producidas (1,136).

Tercero en juegos jugados (1,539). Tercero en veces al bat (5,567). Tercero en carreras anotadas (885), Tercero En Hits (1,706). Tercero en dobles (245), y sexto en triples (48). Su porcentaje de por vida es .306.

Durante su gran carrera de 26 temporadas en la Liga Mexicana, el formidable Nelson también jugó para Laredo, Campeche y Oaxaca, repartiendo 455 cuadrangulares para convertirlo en el número uno de todos los tiempos, superando el récord de 453 que tenía Héctor Espino.

En la Liga es poseedor de los siguientes récords
* REY JONRONERO CON 455.
* Más temporadas conectando 100 o más Hits (19)
* Siete jonrones en cinco juegos consecutivos
* Tres jonrones en juego de 7 entradas
* Más hits de extrabase (972)
* Más carreras producidas (1,928)
* Seis campañas produciendo 100 o más carreras
* Más carreras producidas para mexicano (134)
* Más bases obtenidas con hits (4,872)
* Más bases con hits de extrabase (2,907).

En 1998 fue manager-jugador de los Guerreros de Oaxaca, sorprendiendo a todos los expertos por la habilidad para manejar el pitcheo. Su éxito fue completo; como jugador consiguió su tercer título de carreras producidas con 110, y como manager condujo a los Guerreros a la conquista de su primer campeonato dentro de la Liga Mexicana.

Se retiró en el 2002 para asumir el cargo de Director del Instituto del Deporte de su estado natal, Campeche.

Desafortunadamente, cuando empezaba a disfrutar la gloria de su esfuerzo deportivo y de estar cerca de su familia, pereció trágicamente el 14 de julio del 2002.

Fue electo al Salón de la Fama el 21 de julio del 2003.

Nació: Octubre 17 de 1957 en Cd. Del Carmen, Campeche.

Murió: Julio 14 del 2002 en Campeche, Campeche.

Descanse en Paz, el gran Nelson Barrera