"Vivir y morir jugando béisbol"

Alfredo Harp Helú
Padres de San Diego Guerreros de oaxaca Academia de Béisbol

Valía la pena el riesgo

29 OCTUBRE 2014

ESPECIAL


México, D.F. (diablos.com.mx), 29 de octubre.- Mientras llegaba la hora del séptimo y decisivo encuentro de la Serie Mundial uno se preguntaba si el pitcher del momento, Madison Bumgarner, haría como los héroes de antaño que con poco descanso le pidieron la pelota al manager para encargarse del juego de todo o nada. Sería un trabajo con dos días de descanso en que el manager no lo puede obligar ¿Expondría su carera por ello? Posiblemente sí, pero bien vale la pena el riesgo.

Lo curioso en el caso de Bumgarner es que ha llegado a la cima con un contrato tan bajo que ‘solo’ gana poco menos de seis millones de dólares y está firmado hasta la temporada del 2017. Está muy por abajo de otros pitchers famosos de la actualidad. Dos días de descanso son muy pocos para un abridor aunque todo depende de la fortaleza del lanzador.

En la Liga Mexicana tuvimos a un notable pitcher llamado Pepe Peña que tenía tanto profesionalismo por dentro que abría como gran estrella pero estaba dispuesto a relevar también o a tirar con pocos días de descanso.

En 1969, la última temporada de Liga Mexicana en que el campeón fue el que terminaba con mejor récord en el calendario, Peña estaba con los Broncos de Reynosa que se estaban jugando la corona en una serie de fin de semana contra los Sultanes de Monterrey en la frontera.

Broncos ganó el viernes con Peña, primero de la última serie del año, para que Reynosa empatara el primer lugar a los Sultanes. El sábado ganó Broncos y tomó ventaja de un juego en el sitio de honor y quedaba solo el doble juego del domingo. Pepe Peña le pidió la pelota al manager Miguel Sotelo con solo un día de descanso y procedió a ganar 3-2 al equipo regio para darle al Broncos su único campeonato.

En Cuba nunca olvidaban aquella gran final de la temporada invernal de 1946-47 cuando Azules del Almendares tenía que ganar los tres últimos juegos a su gran enemigo Rojos del Habana para poder ser campeón. Aquel monstruo del pitcheo, el zurdo Max Lanier, ganó el primer juego para los Azules, Agapito Mayor ganó el segundo y el mismo Lanier pidió la pelota para el decisivo con dos días de descanso y lanzó para no solo ganar 9-2 sino completando el partido.

Naturalmente, está el caso increíble del fantástico Martín Dihigo que en la serie final contra el Agrario capitalino en 1937, ganó los tres juegos de la serie de cinco y completando cada uno. Dihigo ganó el primer juego 3-2 y con un día de descanso abrió y ganó el segundo por 5-2 y el tercer juego, ya con tres días de descanso, volvió para ganar 6-4 y hacer campeón al Aguila.

¿Podremos añadir a Burmgarner a esta lista?

HABLANDO DE PELOTA

- BUTLER Y AOKI DEJARÁN A REALES
- JOSÉ CONTRERAS YA ES GANADOR
- HOT DOGS DE HASTA 25 DÓLARES

LOS Reales de Kansas City todavía no terminaba la Serie Mundial y ya estaban pensando en la temporada que viene y se dice que están interesaos en obtener al ya bastante veterano jardinero Tori Hunter de los Tigres de Detroit porque van a perder seguramente a Billy Butler y al japonés Aoki. Hunter, con 39 años, todavía es productivo con el bat en las manos aunque ha perdido su gran movilidad de antes en la defensa del jardín.

Por mucho tiempo era el jugador que con los Mellizos de Minnesota primero hacía las grandes atrapadas entre los jardineros centrales de las Ligas Mayores y luego los años fueron pasando, teniendo sus buenas campañas con Angelinos de Los Angeles y Tigres de Detroit pero bajando en la fama que llegó a tener como Guante de Oro.

EL cubano José Contreras logró el martes su primera victoria de la temporada invernal el martes al ganar para los Venados de Mazatlán que volvieron a quedar solos en primer lugar de la pelota invernal al perder nuevamente Charros de Jalisco en su parque de Guadalajara. Contreras había lanzado muy bien pero no había tenido suerte. Ahora lanzó seis entradas sin carrera por seis entradas en una victoria de 2-0 para el equipo del puerto sobre Los Mochis.

LOS Diamantes de Arizona anunciaron que durante la temporada pasada se vendieron 9,517 perros calientes exageradamente largos que cuestan 25 dólares cada uno y se llaman D-Bats Dogs. O sea simulan el tamaño de un bat. A pesar de su alto costo tuvieron una buena demanda. Rangers de Texas fue el primer equipo de Ligas
Mayores en vender perros calientes a ese precio.

BUENA salida como abridor de Mexicali tuvo el joven Yair Lozoya con un trabajo de cinco entradas con una carrera y cinco hits. Dejó el juego con buena ventaja pero al lanzador de los Diablos Rojos en el verano no tuvo decisión al venir de atrás Hermosillo y ganar 7-6.

POR una cosa u otra, José Canseco siempre aparece en las notas rojas del periódico y ahora tuvo que ser atendido en el hospital al darse accidentalmente un tiro con su propia pistola cuando la estaba limpiando en su casa. Uno se pregunta el por qué José Canseco no trató de jugar pelota de invierno en alguna parte ya que en esas ligas no hay pruebas de dopaje.

REGRESAR