"Vivir y morir jugando béisbol"

Alfredo Harp Helú
Padres de San Diego Guerreros de oaxaca Academia de Béisbol

Estrella de estrellas

22 JULIO 2014

ESPECIAL


México, D.F. (diablos.com.mx), 22 de julio.- HACE 60 años, en 1954, tuvo nuestro Beto Ávila el mejor de los tres Juegos de Estrellas en que participó al batear de 3-3 en una batalla que su Liga Americana le ganó 11-9 a la Liga Nacional ante 68,751 espectadores en el estadio Municipal de Cleveland. Y en esta victoria de la Liga Americana que frenó una cadena de cuatro victorias de la Nacional, los jugadores del Indios de Cleveland tuvieron monumentales jornadas.

Su tercera base Al Rosen dio dos jonrones y produjo cinco carreras mientas el jardinero Larry Doby dio un jonrón en la octava pata empatar el juego a nueve, aunque fue un ‘texas leaguer’ de Nelson Fox en el cierre de ese inning que gano el juego al empujar dos. Los tres estrellas del Indios empujaron ocho carreras de las 11 de la Liga Americana para que los fanáticos de Cleveland salieran felices.

Beto Ávila también produjo dos carreras en este juego de muchos batazos en que la Americana tomó ventaja de 4-0 en la tercera entrada. El veracruzano pasó a la historia como el primer jugador mexicano en estar en un Juego de Estrellas de Ligas Mayores y fue en 1952 cuando fue elegido en un juego que solo duró cinco entradas en Filadelfia debido a la lluvia. En 1955 tuvo su tercera y última aparición en estos clásicos de media campaña con una vez al bat sin hit. En los tres juegos estelares, Beto dejó un gran porcentaje de .667.

Por un año le ganó el shortstop venezolano ‘Chico’ Carrasquel el honor de ser el primer jugador latinoamericano en estar en estos partidos ya que Alfonso de los Medias Blancas apareció en el Juego de Estrellas de 1951 en Detroit y en que bateó 2-1. Ya en 1952 que estuvo Beto, otro latino que apareció en el orden al bat lo fue el cubano Orestes Miñoso.

La actuación relevante de Ávila, 1954, el mismo año que ganaría el campeonato de bateo, empata el récord de tener una jornada perfecta en esta clase de eventos. Las primeras cuatro carreras en la tercera se lograron con sencillos de Miñoso y Ávila, jonrón de Al Rosen y otro cuadrangular de Ray Boone de los Tigres.

La Liga Americana perdía 9-8 en la octava cuando Doby dio su jonrón del empate y Fox del Medias Blancas produjo dos carreras tras hits de Mickey Mantle y Yogi Berra.

Después del 3-3 de Beto, el manager Casey Stengel puso a Nelson Fox a jugar la segunda y en la octava entrada le tocó batear un elevadito corto al jardín que fue el hit de la victoria el empujar las dos de la victoria. Forma curiosa de ganar en un partido de seis jonrones.

HABLANDO DE PELOTA

- YANQUIS OBTUVO A HEADLEY
- CUIDADO CON MEDIAS ROJAS

Para tratar de mejorar su anémico orden al bat los Yanquis adquirieron al tercera base Chase Headley de los Padres de San Diego a cambio del infielder Solarte y un pitcher de Ligas Menores llamado Jorge de Paula, con el equipo de Nueva York recibiendo también un millón de dólares.

Headley tuvo una gran temporada en el 2012 al ser campeón en carreras empujadas de la Liga Nacional con 115 y conectando 31 jonrones en un parque tan difícil para los bateaores de poder como lo es el Petco Park de San Diego, pero ha bajado en su producción en los dos últimos años.

En el 2013 terminó con .250 y 13 jonrones, pero este año ha bajado a .229 con siete cuadrangulares. Sin embargo desde el 4 de julio está bateando para .339 después de y una lesión que tuvo.

Headley solamente tiene un contrato por este año y quedará agente libre al terminar la campaña. Los Yanquis. Al igual que el año pasado, han probado a bastantes jugadores en la tercera base sin que nadie pueda quedarse como titular.

Solarte fue una gran sorpresa en los entrenamientos y estuvo formidable en los dos primeros meses, pero luego entró en una horrible mala racha bateadora que lo mandó un rato a Ligas Menores. Con menos presión, en un equipo como San Diego que no pelea por algún lugar importante me imagino que jugará mejor.

Igualmente los Yanquis están en tratos con Joe Danks, un buen pitcher zurdo de los Medias Blancas, ya que Nueva York está escaso de abridores al quedar fuera de acción por lesiones cuatro de los cinco inicialistas que comenzaron la campaña.

LOS Medias Rojas de Boston ya empiezan a moverse y le dieron una tremenda paliza a los Azulejos en Toronto el lunes al anotar hasta 14 carreras. Hay que considerar a Boston en esta segunda mitad ya que tienen una buena batería y el pitcheo bastante bien.

En la paliza de 14-1 del lunes el corpulento David Ortiz dio dos jonrones, su 452 y 453 para pasar en la lista a Carl Yaztremski que con los Medias Rojas de Boston dio 452 batazos de vuelta entera en su ilustre carrera. Ted Williams bateó 521 cuadrangulares y es una cifra que bien podría alcanzar Ortiz.

REGRESAR